"El ecologista brasileño Chicho Méndez (1944-1988) asesinado por defender la selva amazónica contra los ganaderos, expreso una vez: "Al principio creí que luchaba para salvar los arboles de caucho, luego creí que luchaba para salvar la selva amazónica; ahora me he dado cuenta de que estoy luchando por la humanidad"
LA HUELLA ECOLOGICA
Todos los seres humanos y las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. en el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida. La expresión "Huella Ecológica" mide cuantas hectáreas ocupa cada persona para mantener su nivel de consumo, y su nivel paralelo de desechos. El impacto de una persona, ciudad o País, sobre la tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos es su huella ecológica.
¿DE QUE TAMAÑO ES SU HUELLA ECOLOGICA?
El cuestionario de la huella ecológica calcula el área de terreno y océano que son necesarios para sostener su actual consumo de alimentos, bienes, servicios, alojamiento, energía y para asimilar sus residuos. La huella ecológica se expresa en "hectáreas globales" (gha) o " acres globales" (ga), las cuales son unidades estandarizadas que toman en cuenta las diferencias en productividad biológica de los diversos ecosistemas que reciben el impacto de nuestras actividades de consumo.
Su huella se divide en cuatro categorías de consumo:
1. Carbono (Uso de energía en el hogar, y el transporte)
2. Alimentación.
3. Alojamiento.
4. Bienes y Servicios.
Su huella se divide en cuatro categorías de consumo:
1. Carbono (Uso de energía en el hogar, y el transporte)
2. Alimentación.
3. Alojamiento.
4. Bienes y Servicios.
Su huella también se divide en cuatro tipos de ecosistemas y biomas:
1. Terrenos de cultivo.
2. Terrenos de pasto.
3. Terrenos forestales.
4. Pesquerías marinas.
La huella ecológica de los 6 billones de humanos en el mundo es actualmente 30% más grandes que todos los recursos que existen. Para mantener los niveles de consumo actuales necesitaríamos 1 planeta y medio (1.5 planetas tierras).
Para ayudar a crear conciencia con respecto al ambiente y a nuestro planeta, a continuación se coloca el siguiente cuestionario el cual es una simplificación de los cálculos para obtener su huella ecológica, pero le dará una idea de cuánto terreno y espacio marino es necesario para generar lo que usted consume y eliminar sus desechos. elija la respuesta que más se parezca a sus circunstancias; responda a todas las que aplica y veremos sus resultados.
BIORRITMOS (RELOJES BIOLOGICOS)
Los biorritmos comienzan a contra a partir del día del nacimiento. Se inician en una fase positiva ascendente denominada ACTIVA. Durante esta fase, las cualidades asociadas a cada ritmo (bienestar físico, emocional e intelectual) se encuentran con la máxima vitalidad. Luego de que las curvas alcanzan su cima, comienzan a descender cruzándose en la línea media o día crítico, hasta llegar a la fase negativa, en esta fase llamada PASIVA, se recargan las energías relacionadas con cada ciclo y las personas se tornan más lentas.
Finalizado el ciclo, se reinicia como desde el origen: el ascenso - cima - declive, repitiéndose indefinidamente a lo largo de toda la vida. Así como la fase positiva es favorable para la acción y la negativa para el reposo, los días críticos se consideran momentos en los cuales nos encontramos más vulnerables, torpes y propensos a cometer errores o a sufrir accidentes.
TIPOS DE BIORRITMOS
BIORRITMO FISICO: La fase positiva confiere energía y resistencia; durante la energía negativa, el poder muscular es menor y hay propensión a enfermedades y lesiones.
BIORRITMO EMOCIONAL: Durante la fase positiva, hay necesidad y placer de compartir con otros. hay mayor capacidad artística y creatividad. La fase negativa se caracteriza por la irritabilidad y bajo estado de ánimo.
BIORRITMO INTELECTUAL: En la fase positiva hay mayor concentración, el pensamiento es más rápido y lógico, es oportuno para los análisis y juicios. En la fase negativa es fácil distraerse y cansarse rápidamente de los problemas. El conocimiento de los biorritmos permite planear con mayor efectividad los momentos para realizar esfuerzos, competencias, intervenciones médicas, encuentros amorosos, así como los períodos de descanso y recuperación.
Si bien el cálculo del biorritmo no es en extremo complicado, sugerimos visitar paginas tales como http://www.artedelser.com/ para obtener información diaria de los niveles Físico, Emocional e Intelectual. Una vez obtenida, copiarlas en un cuaderno de notas u agenda para tener presentes las interpretaciones de cada combinación.
LA TIERRA EN PELIGRO. UN DESTINO COMUN
En los años 50, comenzó a gestarse un proceso de concientización acerca del impacto que ha venido ejerciendo la humanidad sobre el planeta y sus consecuencias para afectar la vida. La preocupación la vida. La preocupación aumento en los 80 ante la magnitud del fenómeno que se veía venir cuando comenzaron a apreciarse los síntomas del desequilibrio. La ecología comenzó a estar presente en los discursos científicos, sociales, políticos y económicos para cuestionar el estilo de vida y el estilo de desarrollo vigentes.
Hemos roto el equilibrio de la naturaleza y somos los únicos responsables con capacidad de corregir esta situación. Hagamos a un lado los intereses personales egoístas y pongamos adelante las necesidades comunes, convoquemos la participación de todos y cada uno de nosotros, y concertemos esfuerzos para comenzar a pensar y a actuar con consciencia planetaria. ¡Todos tenemos que ser ecologistas! no puede ser tolerable que alguien contribuya a mas caos y destrucción.
En la actualidad, poseer consciencia ecológica es tan importante para la vida como lo es la higiene personal.
La palabra ECOLOGIA significa conocimiento o tratado (LOGIA) sobre el hogar (ECOS). Todos los seres vivientes compartimos a la tierra por hogar y convivimos interdependientemente, es decir, lo que afecta a uno afecta a todos. Por tanto, desde que se extinguen especies por nuestra causa, iniciamos también la amenaza de nuestra propia supervivencia.
Todas las civilizaciones ancestrales e indígenas han concebido a la tierra como un ser vivo y han entendido al ser humano como parte de la naturaleza, no como dueño de ella.
Todos tenemos que abrazar una misma filosofía de vida: EL ESTILO DE VIDA ECOLÓGICO
Fin de la parte I
Tomado de la agenda de la salud Estilo de vida verde 2010, Dr. Efraín Hoffman Ortega.
Volver al Indice
Volver al Indice


No hay comentarios:
Publicar un comentario